miércoles, 5 de enero de 2011

Hace mucho que no posteamos y un poco de felicidad.

Se que por lo general soy una persona inconsistente, y cuando se trata de continuar un proyecto, rara vez le doy la continuidad que debiera. Una guitarra vieja, una cinta azul de karate y un piano lleno de polvo son testigos de mi falta de continuidad y determinación.
Esto no fue mas que una disculpa a medias de mi falta de trabajo en este blog, y de como otras actividades, (como elegir a mis jugadores en el reto Bimbo) me han mantenido ocupado.
Sin embargo, cada vez que trato de escribir, muchas preguntas se me vienen a la cabeza, vale la pena? Puedo continuar lo suficiente? Alguien lo leerá? Pero bueno, por el momento tengo suficiente motivación para hacerlo, de tal manera que podría continuar por un periodo de tiempo, y al menos se que mi novia lo leerá.
Pensando sobre que escribir, se me hizo interesante escribir acerca de un post de un amigo en Facebook.
Debemos buscar ser felices?
Desde que era chico, siempre escuche una muy citada máxima: “El dinero no hace la felicidad”
Sin embargo, desde que nacemos, la mayor parte de nuestras vidas están orientadas a juntar una cantidad considerable de dinero. El lugar mas feliz del mundo (Disneylandia) tiene un costo de entrada bastante alto, eso sin contar avion y hotel en caso de que no vivas en Florida, Tokio, California o Europa. Y encima de todo, por lo general, para mantenernos saludables, hay que gastar una cantidad de dinero interesante, no importa que sea seguridad social, alguien necesita desembolsar dinero.
Entonces, como definimos la felicidad? Si la definimos como el bienestar de una persona, al mismo tiempo que busca la realización personal, la felicidad es entonces un bien caro, y dependiendo de que tan bien quieras estar y que se necesita para tu realización podrías necesitar desde algunos miles hasta varios millones de dolares (preguntenle a un paciente de Cancer cuanto cuesta el tratamiento)
Sin embargo, si definimos la felicidad como un estado temporal, donde por un momento nos olvidamos del exterior y nos enfocamos a una sola actividad que nos da placer . Entonces ser felices es relativamente económico, un infante con un juguete puede ser tan o mas feliz que yo con mis videojuegos.
El problema con esta ultima definición es exactamente eso, que depende del hecho de poder obviar y olvidar el estado general en el que te encuentras. Es México un país feliz por que ven el fútbol y van a la Villa a dar gracias a la Virgen? Posiblemente si. Es México un país que esta destinado a llevar las riendas de un país progresista y destinado al desarrollo económico? Posiblemente no.
Entonces, en que felicidad nos deberíamos de enfocar? Debemos buscar políticas que aseguren que la gente este feliz por estos cortos lapsos de tiempo (Pista de Hielo, MegaRosca, Nuevos Edificios en la Villa) o en lugar de esos, políticas que aseguren que la gente tenga suficiente dinero para ir a visitar Disneylandia?
Honestamente no tengo una respuesta a eso, y bajo pecado de errar, voy a decir que prefiero un lugar donde se que mi familia puede desarrollarse de una manera segura y saludable, antes de un lugar en el que puedo ser muy feliz si olvido todos los otros problemas que hay.

3 Comentarios:

Blogger Raúl Ernesto Menéndez Mora dijo...

Interesante la reflexión. Me gustó. Por cierto y como piensas ayudar para que tu deseo se haga realidad?

5 de enero de 2011, 10:01 p.m.  
Blogger El Panda dijo...

De acuerdo a la pirámide de Maslow, las bases para llegar a la autorrealización son las que citas: cumplimiento de necesidades básicas, salud, seguridad económica, seguridad laboral, cariño, amigos, etc etc... Pero eso sólo la base.

Como tal, el estar sano no te hace felíz, ni el tener dinero, ni el ir a Disneylandia. La felicidad es un estado interno de complemento con tu entorno. Es por eso que la felicidad la puedes medir en tener tu videojuego preferido, estar con tu pareja, escuchar tu canción preferida, estar con tu familia. La felicidad es interna. La gente de escasos recursos puede no tener dinero para comprarse su pantallota LCD con HD, ni su BMW, ni tener su casa en las Lomas, mucho menos pensar en ir en diciembre a Disneylandia... pero una tarde en familia en Chapultepec, con sus seres queridos, simplemente disfrutando de ellos, puede ser el momento más felíz...

Un gusto que estés en los blogs!

5 de enero de 2011, 10:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola Leon oi lo de la planta nuclear cuidate mi estimado
saludos
Hector

13 de marzo de 2011, 2:20 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal